VOZ DE LA COMUNIDAD GUATEMALTECA EN LOS ESTADOS UNIDOS • LOS ANGELES CALIFORNIA


 

Búsqueda personalizada

Guatemalteca Norma Torres a la Asamblea de California




 

Esquina consular

LA IMPORTANCIA DE LA CEDULA DE VECINDAD PARA EL GUATEMALTECO
Por Pablo Cesar Garcia Zaens
Cónsul de Guatemala

A partir del 15 de diciembre de 1999, se inicio la emisión de un nuevo pasaporte, utilizando sistemas y tecnología avanzada para beneficio de todos los guatemaltecos. Estos cumplen con todas las especificaciones internacionales de formato y seguridad.

De acuerdo al código civil de Guatemala, el único documento de identificación para los guatemaltecos mayores de edad es la Cedula de Vecindad. Este documento es expedido por la municipalidad de la localidad en donde nació, o bien se avecindo el guatemalteco, al cumplir la mayoría de edad (18 años).

En la actualidad, con la cedula, el ciudadano guatemalteco que vive fuera del país, puede obtener el documento de identificación internacional el cual conocemos como Pasaporte. La gran mayoría de connacionales que han obtenido su pasaporte, han presentando su cedula de vecindad. Sin embargo, ese proceso debe realizarse nuevamente al momento de su renovación.

En esta oportunidad, deseo informarles que para obtener nuevamente un pasaporte deberán presentar su cedula de vecindad, pues los números e información consignada en el pasaporte son lo que se tomaron de la cedula de vecindad, tal y como lo manifesté al inicio. Existen casos en que por diversas razones el solicitante ha extraviado la cedula o bien, no lo tienen consigo para la renovación de su pasaporte. En este tipo de casos deberán presentar una certificación de su cedula.

La certificación de cedula, es un copia certificada del libro de cedulas en donde quedo inscrito como ciudadano guatemalteco firmada por el secretario municipal, o por el alcalde de su localidad.
Pero, también están aquellos guatemaltecos que salieron de nuestro país siendo menores de edad y no tuvieron la oportunidad de obtener su cedula de vecindad. En ese caso, ellos deberán presentar su certificación de nacimiento y podrán realizar el trámite de manera individual si ya cumplieron los 18 años.

Existen también los menores de edad que necesitan este documento. Para ellos, es necesario que al momento de hacer su solicitud se presenten con su certificación de nacimiento y se hagan acompañar de los padres de familia quienes firmaran autorizando la emisión del pasaporte para el menor.

La documentación que se recibe en la oficina consular es remitida a la Dirección General de Migración de Guatemala, ente facultado para autorizar la emisión del pasaporte. Una vez aprobado, es enviada la orden de impresión y remitido el documento al interesado.

Tenemos pues, que los pasaportes que se entregan fuera del territorio nacional no se imprimen ni se realizan en ninguna de las sedes consulares de Guatemala en el mundo, es necesario informar también que en mas de una oportunidad existen inconsistencias en los datos de la cedula de vecindad o bien ésta (la cédula) ha sufrido alteraciones como el cambio de fotografía, tachones en algunas partes, correcciones no autorizadas, en estos casos no se puede aceptar como documento valido para obtener un primer pasaporte o renovar si ya se tuvo por primera vez, en estos casos será necesario presentar una certificación del libro de cedula. Hoy en día el tiempo para la obtención de un pasaporte es tardío, sin embargo se esta trabajando arduamente para que en el corto plazo se pueda reducir la espera al grado que el guatemalteco realice su tramite en no mas de 20 o 30 minutos, para ello es necesario contar con un lugar mas amplio en donde el espacio nos permita tener mas ventanillas de atención y sistematizar el proceso de mejor manera, esperamos que el proceso para llegar a dar esta mejora en el servicio no se demore mas allá de dos meses por lo que si hago un llamado al guatemalteco que necesita hacer este tramite que al momento de llegar pueda tener comprensión y respeto, quiero escribir las sabias palabras de Benito Juárez García dichas el 15 de julio de 1867 .”entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Es necesario indicar también que juntamente con su cedula de vecindad, certificación de cedula o certificación de nacimiento es necesario presentar un fotocopia del documento, a partir del 07 de octubre de 2008 si a usted estimado guatemalteco no le dio tiempo sacarla y necesita llegar ha realizar su tramite quiero informarle que la copias se le estarán proveyendo de manera gratuita en la sede consular para que no sea éste un obstáculo al momento de requerir su documento.

 
 
 
PERIODICO GUATEMALA EN USA • CASA DE LA CULTURA DE GUATEMALA
1138 WILSHIRE BLVD. SUITE 300 LOS ANGELES CA 90017 Tels:(213)250-3416 (213)250-9090 FAX.(213)250-3705
2008 CASA DE LA CULTURA DE GUATEMALA EN LOS ANGELES

DISEÑADO POR QUIÑONEZ CONSULTING GROUP