VOZ DE LA COMUNIDAD GUATEMALTECA EN LOS ESTADOS UNIDOS • LOS ANGELES CALIFORNIA, FEBRERO 16 - 28 2,006
No. 116 • AÑO 16 • CIRCULACION QUINCENAL

EDITORIAL - OPINIONES
Editorial:Los asentamientos marginales en Guatemala
Columna del Director: Los propósitos del año nuevo
Sin tapujos
El rol de la mujer moderna
La otra
¿Nito y Neto?





CON OJOS DE MUJER
Por: Sofia Sierra [jeykas15@aol.com]
El rol de la mujer moderna

En la actualidad, la mujer es agresiva, piensa, actúa, trabaja y se proyecta hacia el futuro…

Definitivamente, la mujer moderna juega un papel muy importante en la sociedad, independientemente del país en el que viva. En décadas pasadas se decía que las mujeres habíamos nacido para estar amarradas en la casa cuidado hijos, cocinando, planchando y atendiendo bien al marido. Por si eso no fuera poco, se tenía la creencia que debíamos aguantar los abusos físicos, verbales y ni siquiera teníamos vos ni voto. Pero los tiempos han cambiado el rumbo de la mujer moderna; los avances en la tecnología y las exigencias en el hogar han sido los factores determinantes para que la mujer salga a trabajar fuera de casa y contribuya al sostenimiento de la familia.

¿Y que decir de las mujeres que por culpa de los hombres irresponsables, se tienen que enfrentar a las adversidades de la vida y les toca sostener por si solas su hogar y sus hijos?... En la actualidad, la mujer es agresiva, piensa, actúa, trabaja y se proyecta hacia el futuro con la esperanza de ser líder. A diario se pueden observar los gimnasios repletos de mujeres de todas las edades poniéndose en forma. Ahora se ven mucho más mujeres en las universidades preparándose profesionalmente y no se diga las mujeres que desempeñan trabajos muy importantes en la sociedad. Sin embargo, la tarea de la mujer moderna es mucho más difícil pues no solo tenemos que seguir cuidando del hogar, atendiendo al marido, a los hijos, además, tenemos que competir en el trabajo. Las mujeres hoy en día tenemos muchas obligaciones que cumplir, pero eso no ha sido obstáculo para que logremos nuestros sueños, y aun con todas las peripecias que a diario tenemos que enfrentarnos, también podemos cuidar del hogar, educar hijos...en fin, nada es imposible. Un caso muy especial y que merece la atención es el de la guatemalteca recién electa alcaldesa de la ciudad de Pomona.

Tuve el placer de entrevistar a Norma Torres, quien me comento que nació en Escuintla, Guatemala y que como toda persona que emigra a este país no hablaba el idioma ingles. Sin embargo, en menos de un año lo aprendió. De inmediato me identifique con ella, pues así como Norma habemos miles de mujeres que nos gustaría hacer la diferencia en la sociedad. Cuando le pregunte, que tan difícil había sido ganar la alcaldía, me respondió que no había sido nada fácil ya que fue electa entre once candidatos, bajo mucha presión y ataques personales, pero que aun así, nunca se dio por vencida, hasta que logro su objetivo. Hoy, Norma, es la primera mujer chapina que ocupa la alcaldía en una de las ciudades más populosas e importantes del condado de Los Angeles.

Sin lugar a dudas, Norma, es un digno ejemplo del rol que ha tomado la mujer moderna en nuestra sociedad, sus logros deben comprometernos para que nosotras, las mujeres guatemaltecas, sigamos sus pasos. Las oportunidades están allí sin importar lo que decidamos hacer, lo importante es que nos guste lo que hacemos y nos sintamos bien con nosotras mismas.

 

GUATEMALA EN USA • ONLINE
1138 WILSHIRE BLVD. SUITE 300 LOS ANGELES CA 90017 - Tels: (213) 250-3416 (213) 250-9090 FAX (213) 250-3705
© 2005 CASA DE LA CULTURA DE GUATEMALA EN LOS ANGELES.