VOZ DE LA COMUNIDAD GUATEMALTECA EN LOS ESTADOS UNIDOS • LOS ANGELES CALIFORNIA, FEBRERO 16 - 28 2,006
No. 116 • AÑO 16 • CIRCULACION QUINCENAL

En Guatemala
Ministerio de educación, cierra dos colegios
Remodelaran aeropuerto La Aurora
Cuestionan derechos petroleros
Inauguran telenoticiero en el Oriente de Guatemala
Estudio 13 estrena nuevas instalaciones
La Antigua Guatemala
Promueven trabajadores temporales en Canadá
Guatemala será primer país es usar pasaporte centroamericano
La momeda con apodos





Promueven trabajadores temporales en Canadá


Representantes de las Asociaciones de Empresas de Reclutamiento de Mano de Obra Agrícola Extranjera de las provincias de Québec y Ontario, Canadá, visitaran Guatemala, con el fin de evaluar los resultados del Proyecto de Trabajadores Guatemaltecos Temporales a Canadá del año 2005.El proyecto de Trabajo Agrícola Temporal en Canadá fue originado por el cabildeo realizado por la Misión Diplomática de Guatemala en Canadá desde octubre del año 2,000.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales a Canadá ha cumplido tres años de funcionamiento, logrando altos niveles de crecimientos y grandes expectativas para el futuro. Asimismo, ha logrado llevar ingresos significativos a un número considerable de familias en diversas regiones del país. A su vez, el programa ha contribuido a mejorar la relación bilateral entre ambos países, además de constituirse en un modelo de cooperación internacional demostrando que es posible mantener un movimiento migratorio de trabajadores de manera regulada, digna y efectiva. Indicaron.

Acciones a seguir en el 2006
Las instituciones a cargo del proyecto en Guatemala son:
El Ministerio de Relaciones Exteriores, El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, La Organización Internacional para las Migraciones -OIM-
Las tres instituciones parte del programa acordaron modificar el proceso de selección para este año. Se pedirá a los trabajadores más reconocidos y mejor calificados por los patronos canadienses que recomienden a una o dos personas máximo para que puedan ser reclutadas y seleccionadas. Con esto, esperamos disminuir el nivel de estafas, pues los trabajadores recomendarían a pocas personas, aumentando su nivel de responsabilidad. A su vez, estos trabajadores conocen el trabajo y la vida en las fincas canadienses, por lo que esperamos recomienden a personas que conozcan del trabajo en el campo, disminuyendo así los riesgos de información falsa y trabajadores con poca experiencia en la agricultura.

Se excluirán a las organizaciones y cooperativas de las que se tengan denuncias de cobros ilegales o acciones irregulares. Este proyecto lleva 3 años desde su implementación y ha logrado niveles de crecimiento importantes para el país.  Durante la visita se realizara una selección de trabajadores en diversas regiones del país. Dicho programa es un claro ejemplo de que el gobierno se encuentra en la búsqueda de oportunidades de trabajo para los guatemaltecos en el exterior de forma legal, segura y ordenada. Indicaron. En el primer año de 25 trabajadores que se tenía planificado llevar originalmente, se tuvo la participación de 215 personas. Para el año 2004, se tuvo la participación de 320 personas y en el año 2005 668 personas participaron en el mismo.

Para el presente año, se anticipa un crecimiento del 65%, esperando enviar cerca de 1,000 trabajadores a ese país.

 

GUATEMALA EN USA • ONLINE
1138 WILSHIRE BLVD. SUITE 300 LOS ANGELES CA 90017 - Tels: (213) 250-3416 (213) 250-9090 FAX (213) 250-3705
© 2005 CASA DE LA CULTURA DE GUATEMALA EN LOS ANGELES.