VOZ DE LA COMUNIDAD GUATEMALTECA EN LOS ESTADOS UNIDOS • LOS ANGELES CALIFORNIA, OCTUBRE 1 al 15 2,006
No. 118• AÑO 16 • CIRCULACION QUINCENAL

REPORTAJES ESPECIALES
Consulado Guatemalteco en Arizona
Cascadas Naturales
 





Consulado guatemalteco en Arizona

El consulado general de Guatemala en Arizona, hoy por hoy, tiene una de las tareas más difíciles. Se trata de localizar el paradero de muchos guatemaltecos perdidos en el desierto. De los 9 meses que lleva la misión consular, por lo menos unas 39 personas fallecidas han sido repatriadas a Guatemala, la gran mayoría abandonas en el desierto por los coyotes. Señala Oscar Padilla, cónsul general.

Phoenix Arizona. Inaugurado el pasado mes de Diciembre, el consulado general de Guatemala en la ciudad de Phoenix Arizona, es uno de los tres nuevos consulados guatemaltecos abiertos recientemente en los Estados Unidos y considerado en la actualidad, como el más importante. Dada a las necesidades que enfrentan nuestros connacionales que cruzan la frontera entre México y este Estado, la misión consular juega un rol mucho más delicado del resto de los consulados en toda la Unión Americana. Así lo pudo constatar GUATEMALA EN USA, en su reciente visita a dicha ciudad. Los otros dos consulados fueron instalados en Atlanta y Rhode Island respectivamente.
Entre los servicios que prestamos aquí, aparte de atender las solicitudes, tanto como reposiciones de pasaportes y matriculas consulares, asistimos a nuestros connacionales capturados por la patrulla fronteriza (border patrol) y ayudamos a las familias a encontrar algún pariente perdido en su intento por cruzar el desierto. Indica el jefe de la misión consular.
Patricia Meagan, quien se desempeña como vicecónsul, subraya que la patrulla fronteriza contacta a la misión consular, después de haber detenido a los inmigrantes tratando de cruzar la frontera de forma ilegal, para que el consulado pueda rectificar si efectivamente dentro de los detenidos se encuentran personas originarias de Guatemala. Así iniciamos el procedimiento que nos lleva a contactar a sus familias y hacerles saber de la situación que estos enfrentan aquí. Indica la vicecónsul.

Advierten sobre la militarización y peligros en la frontera
Sin embargo, la preocupación mas grande que se refleja en el rostro del jefe de la misión consular, es a la reciente militarización de la frontera y advierte a los guatemaltecos que intentan venirse hacia los Estados Unidos de forma ilegal a que lo piensen bien antes de aventurarse. Ahora es un alto riesgo tratar de cruzar la frontera. En la actualidad han aumentado los casos de desaparecidos, así mismo es mucho mayor el numero de personas encontradas muertas en el desierto. Y a eso le tenemos que agregar la cantidad de menores que están siendo detenidos por la patrulla fronteriza sin quien por ellos. Agrega el funcionario.

Los coyotes los más beneficiados
Sin lugar a dudas, la militarización de la frontera y la presencia de los caza inmigrantes llamados Minute Man, ha mejorado el negocio de los coyotes y traficante de drogas. Los traficantes de seres humanos y estupefacientes han creado una empresa muy lucrativa producto del sacrificio de la gente inocente. Los coyotes y traficantes de drogas han salido favorecidos ya que han aumentado considerablemente sus tarifas para cruzar la frontera aun sabiendo que con ello ponen en arriesgo sus vidas, haciéndolos cruzar el desierto. Indica el cónsul guatemalteco

El consulado con la tarea más difícil
El consulado general de Guatemala en Arizona, hoy por hoy, tiene una de las tareas más difíciles. Se trata de localizar el paradero de muchos guatemaltecos perdidos en el desierto. De los 9 meses que lleva la misión consular, por lo menos unas 39 personas fallecidas han sido repatriadas a Guatemala. La gran mayoría abandonas en el desierto por los coyotes. Señala Oscar Padilla, cónsul general.
Los cadáveres que hemos logrado repatriar, son aquellos que han sido localizados por la patrulla fronteriza y trasladados a la oficina forense de la ciudad de Tucsón. Allí, después de documentar al fallecido, notifican a los distintos consulados para que un personero identifique o reafirme si es el cuerpo encontrado es de alguna persona reportada extraviada. Gracias a que existe intercambio de información entre la patrulla fronteriza y los distintos consulados se precisa identificar el cadáver. Explica el funcionario
Un trabajo dental, tatuajes, lunares, ropa, zapatos, etc. Son los elementos con los que se logra finalmente identificar a un inmigrante fallecido en desierto y que sirven además de base para informar a sus deudos ya sea aquí en los Estados Unidos o en Guatemala.
En nuestro siguiente numero los problemas que afronta el consulado para localizar a un compatriota perdido.

GUATEMALA EN USA • ONLINE
1138 WILSHIRE BLVD. SUITE 300 LOS ANGELES CA 90017 - Tels: (213) 250-3416 (213) 250-9090 FAX (213) 250-3705
© 2005 CASA DE LA CULTURA DE GUATEMALA EN LOS ANGELES.